Presupuestos participativos es una forma de participación en el municipio, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.
El Presupuesto participativo tiene como principal objetivo la participación de la ciudadanía, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos y vecinas e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
El principal aporte de los Presupuestos participativos es la idea de una ciudadanía activa, haciendo partícipe al vecino de la marcha del Ayuntamiento. Entender, en definitiva, la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas, y que podemos no sólo participar, sino también decidir sobre estos asuntos públicos.
A través de esta página web, el correo electrónico, el blog o acudiendo a la concejala delegada de Participación Ciudadana, los vecinos y vecinas pueden acercar sus inquietudes y problemas, así como sus ideas e iniciativas para compartir entre todos el fin común de mejorar nuestra calidad de vida y el progreso de nuestro municipio.
Además, podemos establecer una serie de ventajas que deben acompañar al desarrollo del proceso: