A través de las concejalías y Mujer e Igualdad, el Ayuntamiento de O Grove tiene como objetivo fundamental promover la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando los estereotipos sexistas, aumentando las posibilidades de hombres y mujeres para conciliar la vida familiar y laboral, poniendo las medidas necesarias para erradicar la violencia de género, aumentando las oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres y promoviendo su participación en la vida política, social, económica y cultural del nuestra villa.
Además de estas consejerías, donde las mujeres pueden acercar sus inquietudes y sus ideas, O Grove cuenta con un Centro de Información a las Mujeres (CIM) donde las mujeres y los hombres del municipio pueden buscar asesoramiento jurídico y psicológico en este terreno.
Plan de igualdad entre mujeres y hombres
En julio del 2009, la corporación municipal ratificó por unanimidad el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del ayuntamiento del Grove. Este documento se trabajó conjuntamente con más de 50 colectivos sociales en la búsqueda de conseguir un plan participativo y realista de la situación actual del municipio meco.
El reconocimiento de que mujeres y hombres deben tener los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida fue posible por la actuación reivindicativa de muchas mujeres y por la consolidación de los principios democráticos a lo largo del siglo XX.
Desde la aprobación del Tratado de Ámsterdam, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lejos de convertirse en un sueño utópico, se articula como el objetivo prioritario que habrá de perseguir toda institución pública sea cual fuera su ámbito de actuación: europeo, nacional, autonómico, provincial o local.
La finalidad de un plan de igualdad municipal es la de mejorar la situación social de las mujeres promoviendo la aplicación del principio de igualdad como garantía de una sociedad igualitaria -la de O Grove-. Para eso, el plan de igualdad deberá incorporar la visión de un necesario cambio de actitudes, de comportamientos, de formas de vida y de estructuras sociales que son los que están impidiendo el libre desarrollo de un sistema de convivencia entre mujeres y hombres basado en la libertad, en la justicia y en la igualdad.
Pero estos cambios que habrán de afectarle a la ciudadanía de O Grove serán impulsados desde el referente que el propio Ayuntamiento le ofertará al público; la elaboración y posterior ejecución del I Plan de igualdad entre mujeres y hombres de O Grove significará la realización de un salto cualitativo en la gestión política municipal, e intentando romper con la gestión política por compartimentos estancos a través de una visión estratégica en su conjunto. Esta nueva perspectiva significa integrar la óptica de la igualdad en todas las políticas de intervención municipal y la promoción de la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social y especialmente en la economía productiva, haciéndolas agentes copartícipes de la toma de decisiones, ya que sin la participación activa de las mujeres y la incorporación de sus puntos de vista a todos los niveles de la toma de decisiones no será realidad el objetivo de igualdad.
La elaboración del Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de O Grove asume como misión explícita la de servir de instrumento de acción política para fortalecer el proceso de transformación social de las relaciones de género en el municipio, en miras a la consecución de la igualdad de género de hecho.
I Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del ayuntamiento de O Grove
II Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del ayuntamiento de O Grove
(Acuerdo plenario sobre la "Propuesta para la reforma del II Plan de Igualdad")
III Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del ayuntamiento de O Grove